Izquierda Unida y Podemos proponen que eI Castillo de Carchuna sea Lugar de la Memoria de Andalucía

Mari Carmen Pérez y Jesús de Manuel, parlamentarios andaluces en representación de IULV-CA y Podemos, han presentado las Proposiciones No de Ley aprobadas recientemente en el Parlamento Andaluz en las que se reclama, entre otras medidas, que el Castillo de Carchuna sea inscrito como lugar de Memoria Democrática de Andalucía y la elaboración de un censo oficial de víctimas y desaparecidos en la carretera Málaga-Almería durante la Desbandá. Los parlamentarios andaluces han comparecido ante los medios fuera del recinto del Castillo al no autorizar su entrada la presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda.

La Proposición No de Ley presentada por Izquierda Unida reclama el reconocimiento de las víctimas de la Desbandá y la consideración de la matanza cometida como crimen de lesa humanidad, al entender que se trató de un ataque militar contra la población civil que huía indefensa del terror fascista tras la toma de Málaga por los militares golpistas. Ochenta y un años después se desconoce el número exacto de víctimas y sus localizaciones, aunque diversas investigaciones las sitúan en torno a las cincuenta mil personas, la mayor parte mujeres, ancianos, niños y niñas. Entre otras medidas incluidas en la iniciativa, Izquierda Unida solicita la creación de un Centro Memorial de la huída de Málaga-Almería con proyección social y educativa como toma de conciencia de las nuevas generaciones de lo que supuso la violencia y el militarismo antidemocrático y evitar, de ese modo, la repetición de hechos similares.

Jesús de Manuel ha presentado la Proposición No de Ley presentada por el Grupo de Podemos en el Parlamento andaluz que solicita la inscripción en el inventario de Lugares de la Memoria Democrática de Andalucía del Castillo de Carchuna, al considerar que reúne los requisitos que establecidos en la Ley al haber tenido lugar en el mismo hechos históricos de relevancia histórica y simbólica de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades democráticas. En la iniciativa aprobada por el Parlamento Andaluz se solicita también la creación de un sendero de la Memoria en la antigua carretera de Málaga a Almería, donde se produjo la mayor masacre de civiles de la Guerra en España tras la caída de Málaga a manos de los golpistas. Las últimas investigaciones realizadas, señalan que fueron 300 mil personas las que pudieron huir de Málaga por esa carretera en dirección a Almería en febrero de 1937.

Las Asociaciones Memorialistas de la Costa también reivindican la puesta en valor del Castillo de Carchuna con actividades relacionadas con la memoria histórica de la Comarca. En concreto, recientemente la Asociación 14 de Abril hacía una pública una propuesta para que sus instalaciones alberguen un centro documental de testimonios gráficos de La Desbandá, actualmente dispersos y insuficientemente catalogados.

Mari Carmen Pérez y Jesús de Manuel han criticado la actitud de la presidenta de la ELA, Concha Abarca, que ha denegado la autorización para realizar la comparecencia ante los medios en las instalaciones del Castillo aduciendo que, “debido a las múltiples solicitudes existentes para su utilización, únicamente se realizan en sus instalaciones actos organizados por la propia ELA”.  Los representantes públicos de Izquierda Unida y de Podemos consideran inadmisible la patrimonialización de un espacio público de estas características que actualmente se utiliza como centro de la Red Guadalinfo y que tiene escasa actividad al carecer de una programación de contenidos adecuada a su valor histórico y cultural. A juicio de Mari Carmen Pérez, lo que se pretende es impedir el conocimiento de hechos históricos que están en la memoria del pueblo andaluz con una estrategia de ocultamiento de la verdad que es continuadora de la labor llevada a cabo durante más de 40 años por la dictadura franquista.

El castillo fue rehabilitado en 2013 con más de medio millón de euros de dinero público procedentes de fondos FEDER por iniciativa de la Diputación de Granada. Desde entonces, se han programado diversas Muestras y Exposiciones relacionadas con la Guardia Civil, la primera en 2014 con objetos relacionados con este cuerpo policial (uniformes, insignias, divisas…) y la segunda, en 2015, sobre La mujer en la Guardia Civil. La presidenta de la ELA, según ha declarado públicamente, tiene la intención de asentar un espacio de exposición con carácter permanente en el Castillo dedicada a la Guardia Civil y su relación con Carchuna.

Operación de asalto al Fuerte de Carchuna y liberación de prisioneros asturianos

En mayo de 1938 una unidad de comandos pertenecientes a la Compañía Especial y voluntarios de la 55 Brigada de la 71 División del XXIII Cuerpo de Ejército Republicano llevó a cabo una operación de asalto en la retaguardia franquista para conseguir la liberación de 308 prisioneros asturianos encarcelados en el Frente de Carchuna para posteriormente romper el frente y ponerse a salvo tras las líneas leales a la República. El jefe de la operación fue el teniente William Aalto; junto con él participó otro brigadista norteamericano del Batallón Lincoln, Irving Goff.

One thought on “Izquierda Unida y Podemos proponen que eI Castillo de Carchuna sea Lugar de la Memoria de Andalucía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.