IZQUIERDA UNIDA RECURRE LA SUBIDA DEL 7% EN EL RECIBO DEL AGUA EN LA COSTA DE GRANADA

La parlamentaria andaluza y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha denunciado en Motril la subida de los recibos del agua a partir de enero y la obtención de beneficios indecentes por parte de la empresa adjudicataria de su gestión a costa de la pobreza de los vecinos y vecinas de la Comarca. Ha exigido a la Mancomunidad de Municipios de la Costa que defienda los intereses de los vecinos y no intereses privados que están saqueando los recursos públicos de la comunidad.

Izquierda Unida ha mostrado su rechazo a que el agua sea un negocio privado que enriquece a unos pocos a costa los vecinos. El agua es un derecho básico que pertenece a todos y debe gestionarse por el bien común como un patrimonio de la comunidad, ha señalado Pérez, que ha denunciado la complicidad del PP y del PSOE como impulsores y principales responsables de la privatización de la gestión del ciclo integral del agua en 1995 y de la prórroga del contrato para veinte años en 2013, siete antes de la finalización de su vigencia

La diputada andaluza ha dado a conocer que en los últimos años la empresa Aguas y Servicios, adjudicataria de la gestión del ciclo integral del agua, está obteniendo beneficios próximos a los tres millones de euros anuales,  generando pobreza energética en los vecinos y vecinas para obtenerlos, explotando de este modo la miseria de las personas, una situación inmoral amparada por el PP y el PSOE. El expolio de los servicios básicos, como el agua, es otra forma de corrupción a costa de los más de 95 mil usuarios del servicio, una situación que IU considera intolerable y que combatirá con todos los medios a su alcance para devolver la gestión del servicio a los ámbitos municipales.

Mari Carmen Pérez ha animado a los vecinos y vecinas de la Costa a rechazar y oponerse a la subida anunciada, protestando en las calles y apoyando las actuaciones que su formación va a llevar a cabo en los diferentes municipios afectados.

Por su parte, Inmaculada Omiste, representante de IU en la Junta General de la Mancomunidad de Municipios, ha anunciado que su formación está elaborando las alegaciones que presentará a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, el pasado 7 de noviembre. Para la representante de IU, la subida de tasa del agua no sólo es rechazable políticamente. Se trata de una subida irregular amparada por un contrato leonino fabricado por el PP y el PSOE para beneficiar a una empresa privada y obtener a cambio diversos réditos políticos para sus formaciones, como se ha podido comprobar a lo largo de estos últimos años en los que ambos partidos se han turnado en el gobierno de la Mancomunidad.  La subida de la tarifa no está justificada ya que utiliza para su cálculo los gastos declarados por parte de la empresa, unos gastos que no han sido fiscalizados ni externa ni internamente por ningún órgano auditor de cuentas independiente.

Omiste ha denunciado que la Mancomunidad de Municipios, con el PSOE a la cabeza, secundado por el PP, está consintiendo un negocio sucio que obtiene beneficios de la precariedad en la que viven muchos de sus usuarios inmersos en situaciones de pobreza energética. En este sentido, ha denunciado que en 2016 Aguas y Servicios ha declarado una facturación de más de 70 mil, en 2015 y más 40 mil en 2016 por el reenganche del servicio a familias a las que se había cortado el suministro por impago de los recibos, una cantidad vergonzosa que deja en evidencia a quienes amparan que se gane dinero a costa de la miseria de las personas.

La representante de IU en la Junta General de la Mancomunidad ha recordado las declaraciones del representante del PP, Sr. García Fuentes, cuando ostentaba la presidencia de la misma que señaló, al formalizarse la prórroga del contrato en 2013, que los recibos no se tocarían en los próximos 30 años. Sólo unos años después se entiende que a los ciudadanos ya no les quepa la menor duda de la desvergüenza de estos dirigentes políticos que no dudan en reírse de sus vecinos y vecinas mientras que se aprovechan de las prebendas y beneficios que les reportan sus cargos públicos.

Inma Omiste ha informado de que su formación ha reclamado a la Presidencia de la Mancomunidad la realización de una encuesta de satisfacción a los usuarios para disponer de datos objetivos sobre la calidad del servicio prestado. Una opinión que, más de veinte años después de su privatización, no se ha pedido a los ciudadanos. Para la edil motrileña el gasto que suponga la realización de la encuesta estará plenamente justificado, aún más a la vista de los importantes recursos económicos que la Mancomunidad está destinando al patrocinio de eventos deportivos, como la Regata Costa Tropical o el Rally Costa Tropical, que finalmente están pagando todos los vecinos a través de sus recibos.

Inma  Omiste ha animado a los vecinos y vecinas afectados por esta nueva e injusta subida del recibo del agua a que presenten alegaciones a la misma, ofreciendo el apoyo y asesoramiento de su Grupo político para llevarlas a cabo dentro del plazo establecido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.