Izquierda Unida propone que Motril apoye la concesión del Premio Nobel de Literatura a Federico García Lorca

Además de una moción en este sentido, presenta otras dos, una de ellas para la erradicación de tratos discriminatorios a las mujeres en el Ayuntamiento y la segunda para la puesta en marcha de medidas de atención integral a las víctimas de violencias machistas en nuestra ciudad, en la que se propone que se declare Motril como ciudad libre de violencia machista.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al pleno municipal que se celebra el viernes, día 13 que se adhiera al manifiesto promovido por intelectuales, personalidades públicas y del mundo de la cultura solicitando a la Academia sueca que modifique sus normas para poder otorgar el Premio Nobel de Literatura, a título póstumo, a Federico García Lorca. En el manifiesto se sostiene que, si no hubiera sido asesinado a los 38 años de edad, Lorca probablemente habría desarrollado una carrera literaria más fecunda de la que tuvo y hubiera conseguido el Premio Nobel de Literatura.

Jose García Llorente, coordinador de IU Motril, ha recordado que los restos del poeta, asesinado hace más de 80 años, aún no han aparecido por lo que el galardón sería, también, una respuesta desde la defensa de los derechos humanos y de la vida al terrible asesinato de un ciudadano comprometido con los valores de la segunda República, a favor de la libertad y contra el fascismo.

Izquierda Unida, que está promoviendo esta moción en todos los Ayuntamientos de Granada, ha presentado también una Proposición no de Ley en este sentido en las Cortes Generales.

Desde Izquierda Unida se considera que el reconocimiento al poeta tendría efectos beneficiosos y positivos para todas las personas que están vinculadas a Granada y a su provincia, por lo que esperan que la moción presentada cuente con el apoyo de todos los Grupos Municipales. No creemos que en Motril ni en Granada pudiera entenderse que ningún Grupo Político se oponga a la pretensión de que se conceda el Premio Nobel de Literatura a nuestro poeta, a Federico García Lorca, ha afirmado el coordinador de Izquierda Unida en Motril.

Medidas de atención integral a las víctimas de violencias machistas

Daniela Paqué, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha informado de las otras dos mociones que presenta su formación para la consideración del próximo Pleno Municipal. Ambas proponen medidas de actuación en defensa de las mujeres en nuestra ciudad: contra la discriminación por razón de sexo en el Ayuntamiento de Motril y para la Atención integral a las víctimas de violencias machistas en nuestra ciudad.

Paqué ha criticado la falta de actuaciones del Ayuntamiento de Motril en respuesta a la violencia contra las mujeres, señalando que el Área de Igualdad destina únicamente el 3,8% de su presupuesto (8.053 euros) a “Actividades de mujer”, una cantidad residual en relación con el presupuesto municipal y que difícilmente puede entenderse que responda al firme compromiso que la institución municipal debe mostrar con un asunto de tal gravedad.

La portavoz de IU ha detallado que en la moción que se presenta al próximo pleno su Grupo solicita, además de la declaración de Motril como municipio libre de violencias machistas, la elaboración de un protocolo de atención integral a las víctimas que cuente con la participación activa de las Asociaciones de mujeres de Motril y disponga de recursos económicos suficientes y adecuados.

Según datos de la Concejalía de Igualdad, en los primeros meses de 2018, el Centro Municipal de Información a la Mujer ha atendido en nuestra ciudad a 156 mujeres en situación de violencia de género, unos datos que justificarían sobradamente el establecimiento de las medidas de atención integral propuestas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.