Izquierda Unida propone que el Ayuntamiento asesore en los trámites para reclamar las cláusulas suelo

Izquierda Unida presenta al pleno municipal una moción para que desde el ayuntamiento se establezca un servicio extraordinario que asesore a las familias afectadas por las cláusulas suelo de las hipotecas. También presenta una segunda moción en defensa de las trabajadoras motrileñas, a la vista de los recientes despidos y conflictos en distintas empresas motrileñas, como Mercomotril, Claros y, más recientemente, la residencia Santa Amelia, que tienen como principales afectadas a mujeres.

Izquierda Unida entiende que es fundamental que el ayuntamiento como institución más cercana a los ciudadanos y ciudadanas contribuya a que se garanticen sus derechos en todos los ámbitos y aún más en un caso como el de las clausulas suelo en el que se han puesto de manifiesto las prácticas abusivas de los bancos con sus clientes.

Según ha informado Inmaculada Omiste, concejala de la formación de izquierdas, la propuesta que presentan va más allá de la atención de trámite que puede prestarse desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, proponiendo que se extienda al acompañamiento integral en todo el proceso de reclamación tanto de las clausulas suelo como de los gastos de formalización de las hipotecas, cuando sea el caso.

En defensa de las trabajadoras motrileñas

Daniela Paqué, portavoz de su Grupo Municipal, ha informado de la presentación de una segunda moción en el próximo pleno municipal. La moción propone la adopción de medidas para apoyar a las trabajadoras de Motril y contribuir a evitar la escabechina con el empleo que se está produciendo en nuestra ciudad, que afecta fundamentalmente a las mujeres. Se ha referido en concreto a las situaciones que se están produciendo en Mercomotril, la empresa Claros y en la residencia Santa Amelia.

La concejala de IU Motril ha denunciado que todas estas empresas están utilizando las sucesivas reformas laborales de este y otros gobiernos para despedir trabajadoras o vulnerar sus derechos a través de la desregulación de las condiciones de trabajo. Una situación especialmente lamentable en el caso de la residencia Santa Amelia, cuya propiedad es del Arzobispado de Granada, que ha planteado a sus trabajadoras su traslado a la residencia de Loja, con la caritativa intención de que desistan continuar en la empresa.

Para todos estos casos Izquierda Unida reclama que desde el Ayuntamiento se emprendan todas las actuaciones a su alcance y se adopten las medidas necesarias para evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan estas situaciones o, en su caso, para minimizar sus consecuencias.

Para Daniela Paqué, la falta de igualdad y la discriminación por razón de género se hacen patentes a la vista de las situaciones descritas. En este sentido, ha afirmado que para su formación no es suficiente la celebración de eventos y conmemoraciones y de actuaciones simbólicas a favor de los derechos de las mujeres, sino es imprescindible que se lleven a cabo actuaciones estructurales dotadas presupuestariamente de forma adecuada para acabar con la lacra de la desigualdad.

Unos presupuestos municipales pensados para los 6.200 parados y paradas de Motril

La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha informado de un primer contacto mantenido con el equipo de gobierno en relación con la negociación de los presupuestos municipales. Daniela Paqué ha recordado que su Grupo ha tenido siempre una disposición favorable a la negociación, a diferencia del equipo de gobierno del PSOE-PA que prefirieron echarse en los brazos del Partido Popular para ser humillados por éstos en el último minuto.

En la primera reunión mantenida, Izquierda Unida ha solicitado la convocatoria del Consejo Económico y Social de la ciudad, integrado por el tejido asociativo y por las agentes económicos y sociales, para que pueda conocer y opinar sobre las cuentas municipales. Una vez que IU reciba una propuesta formal y por escrito con los ejes y principales datos del presupuesto, su Asamblea analizará y debatirá dicha documentación para adoptar la decisión que se considere más adecuada para los intereses de la mayoría ciudadana.

En cualquier caso, ha adelantado que su formación va a defender de manera prioritaria unos presupuestos pensados para las 3.266 mujeres y 2.932 hombres que en el mes de enero estaban en paro en Motril

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.