Izquierda Unida propone la concesión de becas educativas a los estudiantes de Motril

Las ayudas irían destinadas a compensar el gasto en el pago de libros y los derivados del transporte o residencia universitaria a las alumnas y alumnos que cursen estudios en centros públicos. La dotación presupuestaria para la prestación de estas ayudas se obtendría del incremento de ingresos en la tasa de ocupación de vías públicas que pagan las entidades financieras y bancos por la instalación de cajeros automáticos. Izquierda Unida propone que las ayudas comiencen a ser efectivas en el próximo curso académico 2018/2019.

La dotación económica mínima para las becas, según la propuesta presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, sería de 15 mil euros por curso académico. Las becas irán destinadas a los alumnos y alumnas residentes en Motril de todos los ciclos educativos, desde la enseñanza infantil a la universitaria, incluyendo también a los alumnos y alumnas de educación especial. Su finalidad es contribuir al pago de libros y a sufragar los gastos de transporte o residencia universitaria, en su caso.

Christian Linares, concejal de IU, que ha presentado la iniciativa de su Grupo, ha afirmado que es el momento de aplicar este tipo de políticas desde el Ayuntamiento, teniendo en cuenta la precarización de la economía de las familias motrileñas y el recorte de ayudas y becas que ha llevado a cabo la administración educativa. Con esta iniciativa, desde Izquierda Unida reafirmamos nuestra apuesta por una educación pública de calidad, gratuita y realmente universal.

Según datos de la Concejalía de Educación, actualmente hay en Motril 8.389 alumnos y alumnas cursando estudios de enseñanza infantil, primaria, secundaria y bachillerato en centros públicos y 1.220 realizando formación profesional básica, de grado medio o superior. El número total de estudiantes es, por lo tanto, de 9.609. A ellos, habría que sumar los estudiantes universitarios empadronados en Motril que estén cursando estudios en centros públicos dentro del territorio español y los alumnos y alumnas de Centros de Educación Espacial.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado al Área de educación que elabore las bases de una convocatoria  que establezca los requisitos para la concesión de estas ayudas, que tenga en cuenta, entre otros aspectos, la residencia en el municipio, la matrícula en centros educativos públicos y criterios socio-económicos que se valoren en función de un baremo desarrollado al efecto.

La moción para la modificación de la tasa de ocupación de vías públicas que incrementaba la recaudación de cajeros automáticos de bancos y entidades financieras fue aprobada por el Pleno municipal el pasado mes de noviembre, y determinaba la habilitación de partidas presupuestarias con recursos equivalentes al 80% de la cantidad anualmente recaudada, que según estimaciones de Izquierda Unida rondarían los 40 mil euros anuales.

4 thoughts on “Izquierda Unida propone la concesión de becas educativas a los estudiantes de Motril

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.