IZQUIERDA UNIDA PRESENTA AL PLENO MUNICIPAL UNA MOCIÓN SOLICITANDO LA RETIRADA DE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD A FULGENCIO SPA

La formación de izquierdas ha presentado para su debate en el pleno municipal que tendrá lugar mañana,  día 30 de julio, una moción solicitando la retirada de la medalla de la ciudad a Fulgencio Spa por sus afirmaciones ofensivas y denigratorias hacia las víctimas y familiares de la violencia franquista y hacia la mayoría ciudadana de Motril. Unas manifestaciones contrarias, por lo tanto, a los principios constitucionales de convivencia pacífica y democrática.

Luisa Chamorro y Fulgencio SpaComo ya anunció en su momento tras conocerse las manifestaciones del Sr. Spa vertidas en una carta pública dirigida a la exalcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, Izquierda Unida presenta para su debate en el Pleno municipal una moción en la que se solicita la retirada de la medalla de oro de la ciudad, que le fue concedida, sin la unanimidad de los grupos,  en el mes de mayo de 2014.

Izquierda Unida entiende que estas distinciones, en primer lugar, deben contar con el necesario consenso de todos los grupos y, sobre todo, no recaer en ningún caso en personas que se hayan podido caracterizar por actitudes racistas, enaltecedoras de la violencia, la intolerancia o cualesquiera otras relacionadas con el menosprecio de los derechos humanos. Este es el caso del Sr. Spa, que ha interpretado en clave guerra civilista los resultados de las últimas elecciones municipales en nuestra ciudad.

Según señala la portavoz de Izquierda Unida, Daniela Paqué, en el mismo Pleno que se acordó la concesión de la medalla a Spa, también se acordó, en este caso por unanimidad, declarar nominativamente una calle o plaza al Dr. Norman Bethune –el médico canadiense que destacó por su comportamiento y valores humanitarias en los crímenes de la carretera Málaga-Almería, el episodio conocido como la Desbandá— y el levantamiento de un sencillo monumento con los nombres y apellidos de los 21 motrileños muertos en los campos nazis. Sin embargo, a diferencia que en el caso de Spa, que recibió la medalla en los días siguientes a su concesión, 14 meses después el Dr. Bethune sigue sin plaza y los motrileños muertos en los campos nazis sin su sencillo monumento.

La portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida ha reclamado que se lleven a cabo de forma inmediata esas actuaciones y que el Ayuntamiento de Motril apueste decididamente por la aplicación de políticas públicas de Memoria democrática en nuestra ciudad.

Recordó, por último que, 39 años después de la muerte del dictador, continúan desaparecidos más de 114 mil víctimas de la represión de la dictadura franquista, de ellos cerca de 47 mil en fosas y cunetas de Andalucía, lo que es equiparable a cualquier otro genocidio. Conocer la verdad, hacer justicia y reparar a las víctimas o a sus familiares son condiciones necesarias para que este país pueda mirar hacia el futuro sin vergüenza y, de este modo, afrontar la regeneración democrática que reclama la mayor parte de la ciudadanía, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.