Izquierda Unida, Podemos y Equo proponen una campaña electoral austera, con el menor impacto posible en la limpieza de la ciudad

Las tres formaciones han invitado al resto de fuerzas políticas que concurren a las elecciones del próximo 26-J a asumir un compromiso de responsabilidad ante los ciudadanos y ciudadanas que permita minimizar los gastos de la campaña y no invadir y deteriorar la ciudad con la propaganda electoral.

Campaña_26J_austeridadIzquierda Unida, Podemos y Equo consideran que es necesario hacer este ejercicio de responsabilidad en la próxima campaña electoral por parte de los representantes en Motril de las organizaciones que  concurren a los próximos comicios del 26-J. Por ello, han trasladado al PSOE, al Partido Popular y a Ciudadanos  Motril una propuesta que recoge diversos criterios por los que todas las organizaciones se comprometerían a desarrollar una campaña austera y razonable en nuestra ciudad.

Según Izquierda Unida, Podemos y Equo, se trata de reducir los gastos electorales de todas las formaciones y, sobre todo, respetar la ciudad como espacio de convivencia ciudadana, evitando convertirla en un mural de propaganda electoral. Esto supondría una reducción de los costes de los servicios municipales de limpieza y mantenimiento que, normalmente, tienen que emplearse a fondo tras las campañas electorales.

En este sentido, la propuesta que hoy han presentado los representantes de estas tres formaciones propone limitar la colocación de carteles, pancartas y banderolas a determinados lugares y zonas habilitadas al efecto que serían acordadas con el Ayuntamiento de la ciudad.

De otro modo, entienden que se haría recaer doblemente sobre la ciudadanía la incapacidad de las organizaciones políticas para ponerse de acuerdo en la formación de un gobierno en nuestro país tras las pasadas elecciones del 20-D. Por un lado, incurriendo en unos gastos electorales excesivos (el coste de las últimas elecciones alcanzó para el Estado la suma de 130 millones de euros), teniendo en cuenta la situación de emergencia social en la que viven millones de familias en nuestro país. Por otro, invadiendo con la propaganda electoral barrios, calles y plazas y ocupando los espacios de convivencia ciudadana que se convierten durante los 15 días de la campaña en espacios deteriorados por el impacto ambiental de carteles, pancartas y banderolas.

Izquierda Unida, Podemos y Equo han invitado al PSOE, a  Ciudadanos y al PP de Motril a sumarse a su iniciativa y discutir en las próximos días los criterios que podrían permitir alcanzar estos objetivos.

Entre otros criterios para el desarrollo de una campaña electoral austera, se propone — además de la limitación de los lugares para colocar la propaganda electoral–, evitar el reparto indiscriminado de propaganda electoral y la distribución masivas de la misma en las calles de la ciudad, así como priorizar la organización de actos de campaña, presentaciones de programas electorales y propuestas en los lugares habilitados para tal fin y señalados con la Junta electoral de zona.

Por último, Izquierda Unida, Equo y Podemos proponen promover y apoyar la realización de debates electorales en la Radio Televisión Pública motrileña, Tele Motril y Onda Sur, que permitan clarificar cuáles son los objetivos que se proponen alcanzar las diferentes candidaturas y cómo proponen a la sociedad que sea su futuro. Para ello, se dirigirán al Consejo de administración de la televisión pública local para trasladarles dicha propuesta.

Se trata en definitiva, según explican los promotores de la iniciativa, de explorar las posibilidades de otros formatos de hacer la campaña electoral, menos invasivos y buscando una participación más activa de la ciudadanía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.