IZQUIERDA UNIDA NO APOYARÁ BAJADAS SIMBÓLICAS DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

Ante la próxima modificación de las Ordenanzas fiscales reguladoras de diferentes tasas e impuestos, entre ellos el de la contribución (Impuesto de Bienes Inmuebles), la tasa de basuras y otras, el Grupo municipal de Izquierda Unida ha anunciado que defenderá una bajada real en los recibos, especialmente para los contribuyentes con menores recursos económicos.

Izquierda Unida solicitará al equipo de gobierno que los presupuestos municipales para el próximo año recojan una bajada significativa del recibo de la contribución (Impuesto de Bienes Inmuebles) que beneficie, sobre todo, a las familias más desfavorecidas.

La formación de izquierdas considera que, a pesar de lo que se ha querido vender, en los últimos años los impuestos que pagan los ciudadanos/as de Motril han subido sustancialmente, incrementándose la presión fiscal a los motrileños de una forma muy considerable. Por lo tanto, propone que el presupuesto para 2016 comience a corregir esa situación, bajando de forma progresiva los principales impuestos municipales.

Motril libre desahucios_2En concreto propone que, entre las bonificaciones aplicables a la contribución, se tenga en cuenta el umbral de la renta familiar en el caso de las familias números para que no se aplique con carácter general el 90% de bonificación a familias con ingresos superiores a los 45.000 euros. Además defiende que se incremente el porcentaje de subvención propuesta para parados de larga duración (actualmente es del 50% cuando el valor catastral del inmueble sea inferior a 80.000 euros), estableciéndose en el 90% con un valor catastral inferior a los 60.000 euros.

Un incremento que está totalmente justificado a la vista de las escandalosos datos de paro en nuestra ciudad (El paro registrado en Motril en el mes de septiembre alcanzó a 7.285 personas).

También reclama que, en el caso de la Tasa de basuras, se incremente el valor de los ingresos mensuales para aplicar subvenciones a los pensionistas (actualmente tienen una bonificación del 50% aquellos que tengan ingresos inferiores a 900 euros mensuales) aumentando el techo máximo hasta los 1.200 euros.

Para Izquierda Unida la prioridad de los presupuestos para el próximo año debe ser el gasto social, que es la deuda más importante que tiene el Ayuntamiento de Motril, según ha declarado Daniela Paqué, portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida. Por ello, propone a los responsables municipales a que valoren otras vías de financiación que compensen la previsible merma de ingresos que pueda suponer la bajada en los recibos.

En este sentido, ha apuntado, entre otras posibles, el establecimiento de recargos en las viviendas que permanezcan vacías (lo que podría favorecer iniciativas como el alquiler social), el pago de cuotas tributarias por parte de las viviendas “diseminadas” (construcciones ilegales en suelo rústico), los recargos para algunos usos no residenciales en función del valor catastral o la aplicación de tasas a las grandes superficies y a las empresas grandes generadoras de residuos.

Por último, Izquierda Unida critica la actitud perezosa del equipo de Gobierno municipal al no acometer otras modificaciones en las Ordenanzas que permitirían avanzar en el modelo de desarrollo económico de la ciudad, por ejemplo la revisión de la tasa por licencia de apertura de nuevos negocios, lo que contribuiría a favorecer la actividad emprendedora, fomentar el comercio de proximidad y, en definitiva, contribuir a la creación de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.