IZQUIERDA UNIDA MUESTRA SU DESACUERDO CON LAS INDEMNIZACIONES POR ASISTENCIA A LOS ÓRGANOS COLEGIADOS.

En otro pleno extraordinario para resolver  asuntos de procedimiento interno y organizativo de la Corporación municipal, el Grupo municipal de Izquierda Unida, en solitario, ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, al entender que es necesaria la revisión de las cuantías establecidas.

Momento_del_primer_Pleno_del_Ayuntamiento_de_MotrilIzquierda Unida se ha abstenido en la votación sobre las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, que ha contado con el voto afirmativo del resto de Grupos municipales.  De este modo manifiesta su desacuerdo con la remuneración para los concejales por la asistencia efectiva a Plenos, mesas de contratación, Junta de gobierno local y Junta de portavoces.

Izquierda Unida rechazó el proyecto de presupuestos para 2015 presentado en su momento por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, en las que se determinaban estas indemnizaciones.

Con esta posición advierte al equipo de gobierno municipal que entiende la dificultad objetiva que entraña la modificación de las bases de ejecución presupuestaria en estos momentos, pero que  no dejará de exigir la revisión de las cuantías determinadas que se recojan en los presupuestos para el próximo año. Unos presupuestos que Izquierda Unida defiende que deben confeccionarse con el máximo consenso político entre los grupos municipales y articulando medias efectivas de participación ciudadana.

Las cuantías que se establecen, y que han sido aprobadas con los votos favorables de los grupos municipales del PSOE, del PA y del Partido Popular,  son de 115 euros por la asistencia  a la Junta de portavoces, 96 euros a la Junta de gobierno local, 86 euros por la asistencia a Plenos y 50 euros por la asistencia a mesas de contratación.

Además de este asunto, el Pleno extraordinario ha tomado conocimiento de la constitución de los Grupos Políticos Municipales, de los Decretos de Alcaldía en materia de composición de la Junta de Gobierno Local, del nombramiento de Tenientes de Alcalde y el otorgamiento de delegaciones. También ha acordado la creación y composición de las Comisiones Informativas, la designación de representantes de la Corporación en órganos colegiados, el nombramiento de representantes municipales en Consejos escolares de Centros educativos de Motril y el Convenio con las ELAs de Torrenueva y Carchuna-Calahonda.

A continuación del Pleno se han celebrado las sesiones extraordinarias de las Juntas Generales de las empresas municipales (LIMDECO, Radio Televisión Motril y Televisión Digital Terrestre Local de Motril), en las que se ha acordado el cese de los miembros del Consejo de Administración, el nombramiento de nuevos consejeros y del secretario de consejo y la autorización a la Alcaldesa para convocar la correspondiente reunión del Consejo a fin de formalizar los acuerdos de su constitución y la toma de posesión de los consejeros.

La portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida, Daniela Paqué, ha criticado que los únicos plenos celebrados hasta el momento por la nueva Corporación hayan tenido carácter extraordinario y hayan abordado asuntos relacionados con la organización interna del Ayuntamiento, como sueldos y composición de la Junta de Gobierno Local, o nombramientos de consejeros de las empresas municipales.

Daniela Paqué ha manifestado que su formación está echando en falta, sobre todo, un esfuerzo en hacer gestos que ayuden a mantener la confianza de los ciudadanos/as. En este sentido, considera que habría sido necesario ya, la celebración de algún pleno en el que se abordaran aquellos asuntos que están afectando a las personas más vulnerables socialmente, como son aquellas que  están sumidas en procesos de desahucio, con dificultades para poder alimentar adecuadamente a sus hijos/as tras el cierre de los comedores escolares o aquellas otras que padecen cortes de suministros básicos por sus insuficientes recursos para hacerse cargo de las facturas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.