IZQUIERDA UNIDA EXIGE A MANCOMUNIDAD LAS MÁXIMAS GARANTÍAS EN EL VERTIDO DE AGUAS AL ACUÍFERO DEL RÍO VERDE

La representación de Izquierda Unida en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha presentado una moción acerca de la recarga del acuífero del río verde en la que se reclama que se establezcan los sistemas de control adecuado que eviten cualquier riesgo de contaminación del acuífero, en el caso de que se cambie el punto de vertido del agua depurada de la EDAR. Reclama que la solicitud de autorización del cambio de punto de vertido tenga en cuenta las recomendaciones que se incorporan en los informes de la Universidad de Granada y del Instituto Geológico y Minero de España para asegurar la inocuidad del cambio de vertido.

La Mancomunidad de Municipios ha trasladado a la Consejería de Medio Ambiente una propuestas para que se autorice el cambio de vertido de las aguas que van al mar procedentes de la EDAR para usar esas aguas depuradas para recarga del acuífero del río Verde. Una propuesta que para Izquierda Unida, no asegura que dicho vertido se realice con las máximas garantías y sin riesgos para el acuífero.

prensa-juani-inmaInmaculada Omiste, portavoz de la formación de izquierdas en el ente comarcal ha hecho referencia a sendos informes de la Universidad de Granada y del Instituto Geológico y Minero de España en los que se realizan diversas recomendaciones para que se asegure la inocuidad del cambio de vertido. Sin embargo, según ha afirmado, en la petición que la Mancomunidad ha trasladado no queda claro que dichas recomendaciones hayan sido tenidas en cuenta. Fundamentalmente, la portavoz de Izquierda Unida ha mostrado su preocupación por la indefinición acerca de si el vertido a realizar a la cuenca del río Verde procedería de un tratamiento secundario o terciario, dadas las consecuencias que esto podría tener en todos los sentidos. Entre otras, ha señalado la de realizar análisis del terreno para comprobar el poder depurador del mismo, cambiar la ubicación de los pozos de abastecimiento próximos para llevarlos al otro margen o a la zona norte del acuífero o realizar una experiencia piloto en la que se establezcan los sistemas de control adecuados.

Por su parte, Juani Boto, Coordinador comarcal de Izquierda Unida, ha señalado que su organización entiende que, a pesar de tratarse de una situación de emergencia, es necesario explorar todas las alternativas posibles que puedan paliar esta situación de sequía, pero garantizando la calidad de las aguas del acuífero en tanto en cuanto que su recarga se haga por procesos naturales. En este sentido, propone que se valore la recarga del acuífero con el excedente de las aguas provenientes de la E.T.A.P. de Molvízar manteniéndose de manera excepcional hasta que el acuífero recobre una situación aceptable que permita alejar el riesgo de intrusión marina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.