Izquierda Unida critica la financiación de la II Regata Costa Tropical por parte de la Mancomunidad

Izquierda Unida de la Costa de Granada ha denunciado participación de la Mancomunidad en la organización de diversos actos de carácter deportivo, como la Regata Costa Tropical, cuyo coste económico se desconoce al negarse la presidencia a facilitar dicha información.

Sin embargo, a pesar de incurrir en estos gastos, la empresa Aguas y Servicios, que tiene encomendada la gestión del ciclo integral del agua, sigue realizando todos los meses aproximadamente 200 cortes de suministro por impagos de recibos a familias sin recursos, obteniendo con ello importantes beneficios económicos.

El Defensor del Pueblo Andaluz comunicaba ayer que admitía a trámite la queja presentada por Izquierda Unida referente a la falta de respuesta por parte de la Mancomunidad a diferentes escritos presentados en los que se reclamaba información sobre diferentes actuaciones llevadas a cabo. La alta institución andaluza informaba de que iniciaba las actuaciones ante la Mancomunidad para que resolviera, sin más dilaciones, los escritos presentados.

Entre esos escritos sin responder se encuentra la solicitud de información de los costes que supuso la celebración de la I Regata Costa Tropical que contó con el patrocinio de la Mancomunidad.

La falta de transparencia de la Mancomunidad de Municipios está permitiendo la financiación de eventos de diversa índole con recursos públicos que proceden, fundamentalmente, del pago de los recibos de agua por parte de vecinos y vecinas y usuarios de la Comarca, sin que exista control alguno ni valoración sobre la conveniencia de dicha financiación, cuya principal contrapartida suele ser en términos de imagen para la institución y para su presidente.

Esta opacidad en las actuaciones de la Mancomunidad se aplica también a la contratación de diferentes servicios profesionales por parte de la Presidencia, como es el caso de la contratación del concejal del Ayuntamiento de Almuñécar Pablo Ruiz Díaz, para la prestación de un servicio de Coordinación institucional con un coste de 15.000 euros +IVA.

Esta discrecionalidad en el gasto con el dinero de los ciudadanos contrasta con la falta de control por parte del ente mancomunal de la empresa concesionaria Aguas y Servicios que obtiene importantes beneficios de su gestión, que engrosa con la realización sistemática de cortes de suministro por impago de recibos a familias sin recursos económicos y en riesgo de exclusión. Algo que parece no preocupar a los responsables de la Mancomunidad que dedican parte de esos beneficios a organizar diversos eventos y festejos de carácter propagandístico.

Izquierda Unida ha reclamado a la Presidencia de la Mancomunidad que informe con transparencia a los vecinos del coste que supondrá la participación en la organización de la II Regata Costa Tropical y que justifique ante la ciudadanía la conveniencia y oportunidad de destinar esa cantidad de recursos a este fin mientras que los vecinos padecen un caro y deficiente servicio por falta de eficacia de la empresa y a cientos de familias se les condena a vivir en situaciones extremas privándoles de un derecho básico como es el agua.

One thought on “Izquierda Unida critica la financiación de la II Regata Costa Tropical por parte de la Mancomunidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.