IZQUIERDA UNIDA APOYA LA HUELGA GENERAL EDUCATIVA DEL 9 DE MARZO

IU Motril se une al conjunto de la comunidad educativa que exige la reversión de los recortes en educación, que han supuesto pasar de una inversión del 5% del PIB al 4’1% (8.000 millones menos). Durante este saqueo llamado crisis, los gobiernos han reducido uno de cada cinco euros (20’3%) el gasto por estudiando de la educación pública no universitaria. Con esta movilización convocada en todo el Estado se exige, asimismo, la derogación de la LOMCE.

Sufrimos un fuerte deterioro a todos los niveles, cada vez con menos profesorado y en peores condiciones laborales. El material escolar ha llegado a convertirse en un lujo, las becas se recortan hasta su desaparición y las familias se tienen que endeudar para poder costear los estudios de sus hijos e hijas. Desde Izquierda Unida denuncian, además, que este proceso también se da en las universidades públicas. En los dos últimos años el precio final de la matrícula se ha encarecido un 66% de media. Se ha llegado a un punto en el que el primer curso de la carrera más barata costará 1.620 euros y, repitiendo asignatura, se necesita pagar hasta cinco veces más.


Hay que añadir que la financiación pública de las universidades ha caído entre 2010 y 2014 en 1.213 millones de euros. El recorte en los gastos de personal ha supuesto una disminución de 7.500 empleos públicos y que los recortes en la financiación para la investigación hayan sido significativos desde 2008, con una media del 24’6%. En resumen, nos encontramos ante el desmantelamiento de las universidades públicas.

Tampoco se libran de esta situación los y las estudiantes de Formación Profesional, que se han visto afectados por el aumento de las tasas. Una FP de grado superior cuesta 480 euros y una de grado medio entre 120 y 220 euros de media. También suponen una barrera económica para acceder a la educación superior las nuevas tasas de la PAU.

Para Izquierda Unida, cada vez es  más evidente que la crisis es una excusa más para privatizar y desmantelar el sistema público educativo. A la vez que se rescataban bancos, se recortaba descaradamente en algo tan imprescindible como el derecho a la educación. De ahí que la huelga del 9M suponga también una clara reivindicación de la derogación completa de la LOMCE, que sigue implantándose pese al rechazo de la inmensa mayoría de la comunidad educativa, así como del Congreso de los Diputados en diversas ocasiones.

Hay sobradas razones para que Izquierda Unida impulse y participe activamente en esta huelga general y unitaria convocada por todos los sectores de la comunidad educativa el 9 de marzo y apoyada en Motril por CGT, Coordinadora de Base Estudiantil, Docentes en Acción, Frente de Estudiantes, Marea Verde, PADEI, Sindicato de Estudiantes, USTEA, Colectivo estudiantil de la Costa Tropical, Izquierda Unida Motril, Podemos Motril, Ganemos CCOO, UJCE Salobreña-Motril, Juventud Morada y Damos la Cara Motril.

Educación pública para todos y todas.

NO A LA LOMCE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.