IU-Equo reclama más recursos y medios para las bibliotecas municipales

Ha denunciado la situación de abandono de las bibliotecas municipales, señalando que las dos bibliotecas y las tres agencias de lectura de Motril están pagando las consecuencias de la falta de voluntad política y el desinterés del gobierno del Partido Popular, Ciudadanos y sus socios.

A las carencias de personal se le suma las deficiencias de mantenimiento de las instalaciones, la falta de equipos informáticos adecuados para consultas y la insuficiencia de la dotación económica para la adquisición de libros y revistas.

Las bibliotecas, sus salas de lectura y las actividades que se llevan a cabo no merecen la atención ni el interés del gobierno local ni de su alcaldesa que busca, principalmente, fotografías y titulares en otros tipos de actividades y manifestaciones culturales más llamativas y vistosas en términos de imagen, según la portavoz de IU-Equo.

Inma Omiste, portavoz IU-Equo

En el presupuesto aprobado por el gobierno de Luisa García Chamorro para 2020 se destina 1 euro para la adquisición de libros y 2.000 euros para prensa y revistas a repartir entre las cinco bibliotecas. Unas cantidades muy similares a las del año 2015, hace cinco años.

Toda una declaración de intenciones del modelo del Partido Popular y de sus socios con lo que tenga que ver con el apoyo y promoción de la cultura en sus expresiones más básicas y con el fomento de la lectura y la promoción de las bibliotecas como centros dinamizadores de la cultura, ha señalado Inma Omiste, su portavoz.

La portavoz de IU ha denunciado que el progresivo recorte de recursos y servicios que se han venido aplicando a las bibliotecas municipales en Motril y el desinterés y la desidia del gobierno local están llevándolas a una muerte lenta y progresiva, por inanición, hurtando a la ciudad y a sus vecinos y vecinas de un servicio básico.

Inma Omiste ha reclamado a la alcaldesa voluntad política para recuperar las bibliotecas municipales, dotándolas presupuestariamente para llevar a cabo sus funciones y adecuando sus infraestructuras y equipamientos. 

El primer paso necesario, para la edil de IU-Equo, debe ser la adscripción de las bibliotecas al Área municipal de Cultura, que es su ubicación natural y no la de Educación, en la que actualmente se encuentra.

Ha puesto como ejemplos de la situación de las bibliotecas la agencia de lectura de El Varadero, que se encuentra actualmente cerrada por falta de personal, las deficiencias estructurales de las instalaciones de la biblioteca de la Rambla de Capuchinos y las colas y esperas que se producen en las bibliotecas y en las salas de lectura para leer el único ejemplar del periódico en papel que se pone diariamente a disposición de los usuarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.