IU-Equo reclama el acondicionamiento, la señalización y homologación del sendero del Camino de Panata

Presenta una moción al pleno que propone que se ejecute de forma inmediata la adecuación del sendero del camino de Panata mediante su señalización y homologación, dotando dicha actuación del presupuesto necesario.

Pide al gobierno local que se lleve a cabo la incorporación de esta vía pública al patrimonio municipal a través de su inscripción en el inventario de caminos municipales y en el registro correspondiente. En este mismo sentido, reclama que se planifique la inscripción y actualización de todos los caminos históricos del municipio.

Jose Llorente, concejal de IU-Equo

Jose Llorente, concejal de IU-Equo ha informado del contenido de la moción que se eleva al próximo pleno municipal, afirmando que “presentamos la moción porque no queremos que la limpieza del camino recientemente realizada se quede en otro reportaje propagandístico de la alcaldesa”. Ahora, una vez limpio, hay que hacerlo practicable por lo que es necesario su adecuación y acondicionamiento.

Izquierda Unida y los grupos de defensa de medio ambiente en la Costa llevamos luchando más de ocho años por la recuperación patrimonial de este camino, ha informado Llorente. Desde 2013, año en que presentamos la primera moción, que fue aprobada por el pleno.

Desde ese momento, nos ha tocado denunciar, presionar, insistir y quejarnos ante el Defensor del Pueblo Andaluz. Ahora, por fin, ocho años después el sendero comienza a ser una realidad, poniendo de manifiesto la importancia de no dejar de pelear por los asuntos públicos.

En fechas recientes, se han iniciado los trabajos de limpieza y deslinde del camino gracias a la solicitud que la Asociación Buxus de estudio y defensa de la naturaleza de la Costa de Granada dirigió el pasado mes de septiembre a la Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Pero, el camino continúa siendo impracticable y, en parte, ocupado por fincas colindantes, por lo que su deslinde es urgente, así como su señalización, ha insistido el concejal de IU-Equo.

Dentro de la red de caminos locales que han sido utilizadas para conectar diferentes pagos y poblaciones cercanas, el camino de Panata conectaba la ciudad de Motril con la población de Los Guájares y desde allí con Granada a través de la venta de La Cebada. 

El camino de Panata es una vía de indudable valor medioambiental e histórico que ha sido practicable hasta que su trazado fue interrumpido por la ocupación de su parte central por una finca particular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.