IU-Equo propone la implantación de una ventanilla única para realizar trámites municipales

Señala que el Ayuntamiento de Motril tiene importantes deficiencias en lo que se refiere a sus procesos de información y atención a la ciudadanía, entre otras la necesidad de realizar la mayor parte de las gestiones de forma presencial y la inadecuación de muchos de los espacios de atención al público en las dependencias municipales.

Presenta una moción al próximo Pleno municipal en la que propone abordar la elaboración de un modelo de información a la ciudadanía que tenga como objetivo avanzar hacia una atención integral, de ventanilla única, proactiva a las necesidades de la ciudadanía.

El Grupo Municipal de IU-Equo critica que, a pesar de tratarse de una situación que se viene produciendo durante los últimos años, el gobierno local no está haciendo nada para evitar la mala calidad del servicio que se ofrece en determinadas dependencias municipales.

Uno de los ejemplos de esta deficiente atención al público se viene dando en la primera planta de las oficinas centrales del Ayuntamiento, donde diariamente decenas de usuarios hacen colas en mitad de pasillos y escaleras para entrar en las dependencias del Área de estadística a realizar cualquier trámite o gestión.

A pesar de las reiteradas denuncias que IU-Equo lleva haciendo de esta situación y de las quejas de los usuarios de dicho servicio por la falta de condiciones en este espacio y por el inadecuado trato que reciben por parte de una administración pública, los responsables municipales siguen sin mover un dedo para resolver esta situación.

Los vecinos y vecinas de Motril no se merecen una Administración municipal que no les atienda de forma correcta y que, en ocasiones, les trate como si fueran ciudadanos de segunda fila, cuando deberían estar en el centro de las prioridades municipales en todos sus sentidos, ha declarado Jose Llorente, concejal de IU-Equo.

A pesar del esfuerzo de las empleadas y empleados públicos para prestar un buen servicio público, este no resulta posible tanto por la falta de condiciones de muchos de los espacios de atención al público como por la ausencia de un modelo de información y atención integral a la ciudadanía que responda a sus necesidades a la hora de relacionarse con el Ayuntamiento.

Resulta llamativo que en un Ayuntamiento como el de Motril, con una población de más sesenta mil personas y con un presupuesto anual de 57 millones de euros, buena parte de los trámites y gestiones que los vecinos y las empresas deben realizar no puedan hacerse de forma telemática, como sucede en otros ayuntamientos de similares características. Una circunstancia, esta, que tampoco parece preocupar a los responsables municipales ya que no están impulsando con la intensidad y los recursos necesarios la implantación de la Administración electrónica.

Entre las propuestas que IU-Equo incluye en la moción que se debatirá en el próximo pleno del día 19 de diciembre está la reubicación del área de estadística en un espacio que reúna las condiciones necesarias para atender al público, así como impulsar decididamente la implantación de la administración electrónica para los trámites más habituales y frecuentes que deben realizar los ciudadanos.

IU-Equo propone, además, abordar organizativamente la elaboración de un modelo de Información integral que tenga como objetivo avanzar hacia una atención multidisciplinar, de ventanilla única, proactiva a las necesidades de la ciudadanía.

Por último, en la moción se reclama rediseñar la página web corporativa del Ayuntamiento de Motril, con la finalidad de convertirla en un portal de información orientado a facilitar el acceso a los servicios públicos por parte de los ciudadanos, las ciudadanas y las empresas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.