IU-Equo exige la dimisión inmediata de la alcaldesa de Motril al apreciar la Fiscalía la comisión de un delito continuado de malversación de caudales públicos

IU-Equo considera que Luisa García Chamorro no puede continuar “ni un minuto más” al frente de la alcaldía de Motril tras señalar la Fiscalía que indiciariamente “ordenó en su beneficio la realización de transferencias por valor total de 4.600 euros de la cuenta del Grupo municipal del PP de Motril a su cuenta personal”.

Reclama al Partido Popular que pida perdón y se disculpe ante los motrileños y motrileños por la actuación reprobable de su presidenta y alcaldesa de Motril a la que se investiga por presunta malversación, administración desleal o apropiación indebida, los delitos más graves que puede cometer un responsable público y que contribuyen al descrédito de la política.

La portavoz de IU-Equo, Inma Omiste, ha recordado que su Grupo junto a otros grupos municipales del Ayuntamiento de Motril, puso en conocimiento de la Fiscalía de Granada, en octubre de 2021, los hechos ahora valorados para que se investigaran las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido la alcaldesa o los miembros de su Grupo político.

Según manifestaron los portavoces de IU-Equo  en ese momento, al poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, su formación estaba cumpliendo con su obligación y defendiendo una manera de hacer política, conforme a la legalidad y al respeto a la máxima transparencia en la utilización de los recursos públicos.

Inma Omiste, portavoz de IU-Equo

Entonces, desde IU-Equo se reclamó la dimisión de la alcaldesa al considerar que su permanencia al frente de la alcaldía constituía una falta de responsabilidad con la ciudad y con sus vecinos y vecinas, además de ocasionar un grave perjuicio a la imagen de Motril. En este mismo sentido se ha manifestado hoy su portavoz, Inma Omiste, que ha exigido la dimisión “inmediata” de Luisa García Chamorro.

Una exigencia que, considera, no pone en cuestión la presunción de inocencia de la alcaldesa y apela al cumplimiento del Código ético y conducta del Partido Popular, aprobado en 2018.

Omiste ha añadido que “a su condición de condenada por un delito de injurias graves con publicidad” se le suman ahora los delitos que indiciariamente aprecia la fiscalía de malversación, administración desleal o apropiación indebida”. Una situación insostenible que García Chamorro debe valorar y, en consecuencia, presentar su dimisión como máxima autoridad municipal de Motril.

Según ha declarado la portavoz de IU-Equo, utilizar el dinero público de los motrileños y motrileñas, presuntamente, para pagar las multas impuestas como consecuencia de sus malas prácticas políticas es un asunto muy grave que, evidentemente, tiene consecuencias políticas y también penales, como así lo considera inicialmente el Ministerio Fiscal.

El Ministerio Fiscal señala como personas denunciadas “penalmente responsables” a Luisa García Chamorro, como autora material del delito y a Ángeles López Cano, concejala del Ayuntamiento de Motril y miembro de la dirección local del PP, como “colaboradora necesaria” para la comisión del mismo.

El escrito del Ministerio Fiscal, de 19 páginas, concluye con la propuesta al fiscal jefe provincial de Granada de la presentación de denuncia por los hechos que han dado origen a estas actuaciones, señalando que el órgano competente será el Juzgado de Instrucción de Motril que por turno le corresponda.

El escrito de la Fiscalía sitúa a García Chamoro en el lugar en el que le corresponde, ya que llegó a presentarse como víctima de una campaña de descrédito contra ella y su buen nombre. Sin embargo, ahora, el contenido del escrito de la Fiscal desmonta, una por una, las justificaciones, excusas  y las coartadas de la alcaldesa de Motril.

La Fiscalía considera que las alegaciones presentadas por la alcaldesa no son significativas para desvirtuar “el preciso y fundamentado informe del funcionario público de Intervención del Ayuntamiento de Motril plenamente justificado”, que establecía que la regidora había vulnerado la normativa municipal al utilizar fondos públicos para pagar su condena.

La portavoz de IU-Equo ha recordado que Luisa García Chamorro tiene cargos de responsabilidad en el Partido Popular de Andalucía y de Granada por lo que considera que la ciudadanía, especialmente en Motril, tiene derecho a conocer cuál es la posición de Partido Popular ante unos hechos de la gravedad que aprecia el Ministerio Fiscal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.