IU-Equo denuncia que sigue sin solucionarse la falta de conserjes en colegios de Motril

A pesar de las reclamaciones de la comunidad educativa y de la moción que, a iniciativa de IU-Equo, se aprobó en el pleno de la corporación, cuatro colegios de Motril siguen sin contar con este personal para tareas de apoyo y mantenimiento en los centros educativos.

Los colegios Pablo Ruiz Picasso, Río Ebro, Mariana Pineda y San Antonio siguen sin tener un conserje asignado para realizar tareas de apoyo y mantenimiento de los centros educativos.

Desde el mes de septiembre, las papeleras se quedan sin recoger, los profesores tienen que hacer apaños para arreglar los imperfectos de las aulas y los patios amanecen sucios –denunciaban las direcciones de los centros–. Una situación que se está viendo complicada con las medidas y protocolos necesarios para la vuelta al cole tras las vacaciones escolares, que hacen recaer en las direcciones de los centros y en el personal docente tareas que no les corresponden.

De nada ha valido la denuncia pública de esta situación por parte de las direcciones de los centros, de las asociaciones de madres y padres de alumnos ni la propuesta de IU-Equo para que se articularan soluciones adecuadas.

Inma Omiste, portavoz de IU-Equo

Las medidas adoptadas por el Área de Educación del gobierno municipal, como compartir conserje entre varios centros educativos, se han demostrado insuficientes e inviables en algunos casos, por la naturaleza de las tareas que tienen que llevar a cabo y por la distancia existente entre los diferentes colegios afectados.

No es una solución adecuada ni satisfactoria para los colegios. Es claramente insuficiente ­­–ha señalado Inma Omiste, portavoz de IU-Equo–, como ya han manifestado las direcciones de los centros y la comunidad educativa.

Desde IU-Equo se denuncia la falta de “determinación y compromiso” con la enseñanza pública del gobierno municipal ya que, ante un grave problema que requiere actuaciones estructurales, únicamente se proponen medidas parciales a corto plazo, un parcheo que no ofrece las soluciones necesarias y que no resuelve el problema.

En este sentido, ha criticado que en el presupuesto municipal para 2022 inicialmente aprobado no se contemplen consignaciones presupuestarias para la contratación de nuevos conserjes, como anunció en su día la concejala de Educación.

El Grupo municipal de IU-Equo viene denunciando de forma reiterada la insuficiencia de la plantilla para atender adecuadamente los servicios municipales. Un problema que afecta a todo el Ayuntamiento ha señalado Omiste, que tiene como consecuencia la mala calidad de la prestación de los servicios públicos que corresponden a la Administración local.

«Afecta a la limpieza de las calles, al mantenimiento de los parques, a las instalaciones deportivas, a la atención al público, a las bibliotecas municipales y al conjunto de la ciudad», poniendo de manifiesto la «desastrosa gestión” del gobierno del PP y de Ciudadanos en Motril y las prioridades de su gobierno de derechas, lo que pretende tapar con acciones propagandísticas y con titulares grandilocuentes en los medios de comunicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.