IU-Equo denuncia que el Ayuntamiento no programe actividades con motivo del Día del libro en Motril

El Área municipal de Educación no promoverá ninguna actividad para conmemorar el Día del libro, que se celebra el próximo 23 de abril para la promoción del libro y el fomento de la lectura.

El gobierno de García Chamorro confirma de este modo su desprecio y falta de apoyo a la cultura y su apuesta exclusiva por grandes eventos propagandísticos de carácter elitista.

El gobierno del PP, apoyado por Ciudadanos y Pmas ––responsables de las áreas municipales de Cultura y Educación–– no ha programado ninguna actividad para celebrar el próximo 23 de abril, evidenciando su absoluto desprecio por la cultura y por los libros.

El desinterés por la cultura y la desidia de García Chamorro y de su equipo dejará a Motril sin fiesta de los libros en las calles, en las bibliotecas y en los espacios públicos municipales, ha declarado Inma Omiste, portavoz del Grupo municipal de IU-Equo.

Inma Omiste, portavoz de IU-Equo

Basta con revisar la programación y la agenda municipal de actividades que publica el Ayuntamiento en su página web para certificar el desinterés del gobierno local hacia cualquier manifestación cultural que no sirva para convertirse en un escenario para las sesiones fotográficas propagandísticas de la alcaldesa y de su numeroso equipo.

Este es su modelo cultural. Un buen ejemplo, en este sentido, es la organización del fallido concierto de Plácido Domingo en Motril ––ha señalado su portavoz municipal––. 

Un año más, los motrileños y motrileñas no podrán pasear entre las casetas de las editoriales y de las librerías de la ciudad instaladas en las plaza de la Aurora y los niños y las niñas tampoco podrán disfrutar de las actividades lúdicas que se podrían llevar a cabo en su espacio.

A juicio de Inma Omiste, las administraciones públicas no pueden ser ajenas a la importancia de la cultura para el desarrollo de nuestras comunidades en todas sus dimensiones, entre otras, para la creación de valores relacionados con la convivencia y la tolerancia, con el aprendizaje o con el crecimiento personal y colectivo. 

Además, la cultura tiene, también, un componente económico muy significativo que no conviene ignorar. De la cultura viven cientos de familias en nuestra ciudad que, ahora más que nunca, necesitan y merecen nuestro apoyo. 

La apuesta por la cultura es una “inversión de futuro para las ciudades”, como estamos viendo en otras localidades vecinas que están haciendo de la cultura uno de los principales atractivos en su modelo de ciudad ––ha manifestado la portavoz de IU-Equo––. En este sentido, Omiste considera que Motril es un verdadero “páramo cultural” al carecer de una estrategia cultural a medio plazo que dé sentido a las diferentes actividades que se programan.

Para IU-Equo, la cultura y la educación son las dos principales herramientas para el desarrollo de las personas y para la transformación de la sociedad. Por este motivo, en los últimos meses el Grupo municipal de IU-Equo ha presentado diferentes iniciativas para la mejora de las bibliotecas municipales y para el fomento de la lectura y la promoción de la cultura en nuestra ciudad. Propuestas que por diferentes motivos ha rechazado el gobierno local.

El Día internacional del libro, que se celebra anualmente el 23 de abril, es una conmemoración a nivel mundial que tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Una fiesta de los libros que aprovechan ayuntamientos, instituciones y entidades para organizar actividades dirigidas a la ciudadanía y manifestar su apoyo al mundo de la cultura y promover el fomento de la lectura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.