Es Tiempo de la Cultura para Motril. Más Libros, más libres.

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro promovido por la UNESCO  con el objetivo de fomentar la lectura y la industria cultural. Ese día fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Por este motivo, en la mayor parte de las ciudades y en diversas localidades se organizan actividades e iniciativas para promover el placer de la lectura: ferias, lecturas colectivas, presentaciones y otras iniciativas que pretenden incitar a la adquisición de hábitos lectores por parte de la población.

En Motril, desde que el Partido Popular gobierna la ciudad, la Feria del Libro se reduce a la instalación de unas pocas casetas en la Plaza de la Aurora y a la organización de diversas actividades diseminadas de escaso interés y con ninguna intencionalidad relacionada con una fiesta de los libros. Basta echar un vistazo al programa Feria Libro 2015 de este año para comprobarlo.

El resultado es un evento sombrío, triste, poco atractivo y nada participativo que parece organizado por inercia, por postureo. No es extraño. A la derecha nunca le ha interesado la cultura. Es más, le molesta. Por eso, en 2012 una de sus medidas fiscales fue el incremento del IVA cultural del 8 al 21 por ciento, el más alto de Europa, empobreciendo nuestro país también en este aspecto.

Feria Libro Motril 2015El viaje de la lectura pasa muchas veces por terrenos difíciles que exigen tolerancia, espíritu libre, capacidad de emoción inteligente y deseos de comprender al otro. Leer nos hace más libres, despierta nuestro espíritu crítico. Y a determinados gobernantes, como son los que actualmente padecemos, esto no les hace mucha gracia.

Por un modelo alternativo de cultura. Motril, Ciudad Lectora.

La Red de Bibliotecas municipales de Motril languidece entre el abandono y el desdén de los responsables municipales del Partido Popular. La política cultural del gobierno del PP transita entre el costumbrismo y el folclore más rancio, desentendiéndose de proyectos culturales novedosos, actuales, innovadores, promovidos por los jóvenes creadores de nuestra ciudad. De este modo, el Partido Popular defiende su cultura.

Desde Izquierda Unida Motril entendemos que la cultura y la educación son las dos principales herramientas para el desarrollo de las personas y para la transformación de la sociedad. Son instrumentos de cambio de ideas y de valores para una ciudad que queremos más solidaria, más igualitaria y, por tanto, como motor de progreso integral.

Para ello, proponemos la creación de un Consejo Municipal de Cultura que acometa la elaboración de un Plan Estratégico Cultural para la mejora de la oferta cultura y su difusión, que dinamice y anime la demanda y la acción y el desarrollo asociativo, que genere nuevos espacios y equipamientos que permitan el desarrollo cultural de nuestra ciudad.

Defendemos una política cultural que incluya Planes de fomento de la lectura, con la participación de centros educativos y la labor conjunta de profesores y bibliotecarios, que programen actividades dirigidas a todos los sectores de población, niños, jóvenes y adultos con los objetivos fundamentales de fomentar el hábito lector y facilitar el uso de las bibliotecas. En definitiva, que promuevan el hábito de leer como una práctica sociocultural transformadora que contribuya a la participación ciudadana.

Es tiempo de izquierda. En momentos como los actuales, propicios para el egoísmo y la insolidaridad, conviene reclamar la emoción de la lectura como un sentimiento colectivo, como una ventana de esperanza a una vida más amable y con sentido. Para una vida mejor para todos y para todas.

One thought on “Es Tiempo de la Cultura para Motril. Más Libros, más libres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.