El Pleno del Ayuntamiento de Motril condena el golpe militar del 18 de julio y la dictadura franquista

La Moción presentada por IU-Equo y aprobada por el Pleno en su sesión del pasado viernes, establece la posición inequívoca de la Corporación Municipal de defensa de la convivencia democrática y de un sistema político de libertades públicas que garantice los valores que definen y salvaguardan la dignidad inherente a todo ser humano: Igualdad, Justicia y Libertad.

Con los votos en contra del Partido Popular y de Vox, los miembros del Pleno han considerado mayoritariamente la moción presentada por IU-Equo de condena del golpe militar del 18 de julio de 1936 y de la posterior dictadura franquista, en la que se reclama al Gobierno de España el reconocimiento de los derechos de las víctimas del franquismo a la verdad, a la justicia y a la reparación.

Sesión plenaria Ayuntamiento de Motril, 26 de julio

Jose Llorente, concejal de IU-Equo que ha defendido la moción, ha subrayado que es la primera vez en democracia que el Ayuntamiento de Motril realiza una condena de la dictadura y reconoce los derechos de las víctimas del franquismo.

En su opinión, se trata de una declaración de dignidad democrática que aunque llega tarde, resulta imprescindible para la convivencia. Desde la sociedad y las instituciones democráticas que la representan debemos exigir el cumplimiento de las normas que nos hemos dado democráticamente sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha señalado.

Después de más de cuarenta años de régimen democrático, España continúa siendo el país europeo con mayor número de personas desaparecidas forzadas y el segundo a nivel mundial, detrás de Camboya. Las investigaciones llevadas a cabo estiman más 114 mil personas siguen enterrados en fosas y cunetas, sin identificar, a lo largo de toda la geografía española.

En Andalucía, el número de víctimas mortales durante y después de la Guerra se sitúa en torno a las 50 mil, unas 8.500 en Granada, una de las provincias más castigadas de la región y en la que se registraron más casos de represaliados económicos, unos 12 mil. Granada también es la provincia que alberga un mayor número de fosas comunes, noventa y siete.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.