El gobierno de García Chamorro se ha desentendido del gravísimo problema del paro en Motril

A pesar de que el paro no ha dejado de aumentar a lo largo de los dieciséis meses que PP, PMAS y Ciudadanos llevan en el gobierno de la ciudad, el equipo de gobierno no ha puesto en marcha ninguna iniciativa para la creación de empleo y fomento de la contratación en nuestra ciudad.

En el último año, entre octubre de 2019 y octubre de 2020, el desempleo ha aumentado en Motril en 1.136 personas, situándose la tasa de paro en el 23,28%.

El número de personas registradas en la oficina de empleo de Motril ascendió, en el mes de octubre, a 6.629, siendo las mujeres las principales afectadas por esta situación, 3.702 mujeres no tienen empleo, el 56% del total de los desempleados de Motril.

Jose Llorente, concejal de IU-Equo

El Grupo Municipal de IU-Equo ha denunciado que el gobierno local de Motril no sólo no pone en marcha ninguna iniciativa de empleo sino que, tampoco reclama a la Junta de Andalucía políticas activas de empleo que contribuyan al fomento de la contratación en Motril, a la vista de la insuficiencia de los recursos destinados por el gobierno andaluz a través del Plan AIRE.

Desde que Luisa García Chamorro ocupara la Alcaldía de Motril, en julio de 2019, el desempleo no ha dejado de aumentar en nuestra ciudad, incrementándose en 1.392 personas que han pasado a sumarse a las listas del paro, ha informado el concejal de IU-Equo Jose Llorente.

Sin embargo, ante esta realidad incuestionable, la alcaldesa y sus socios miran para otro lado. Según Llorente, la señora Chamorro está más ocupada en la batalla política y partidista contra el gobierno de España que en atender a las necesidades y los problemas reales de sus vecinos y de sus vecinas. 

Es una experta en desviar la atención. Mientras que pueda echar mano de temas recurrentes, como la presa de Rules o los espigones –que son los favoritos de su partido cuando no son ellos los que gobiernan–, pondrá el foco en esos asuntos, obviando los problemas reales que tiene nuestra ciudad y sus vecinos y vecinas.

Reclamamos a la alcaldesa humildad para asumir esta situación y emprender las actuaciones necesarias

Desde IU-Equo, le pedimos, le exigimos que se preocupe y se ocupe de Motril y de los motrileños y que salga a la calle, no sólo para hacerse fotos y reportajes, sino para comprobar que el paro es el principal problema de las familias en nuestra ciudad. 

Llorente ha reclamado a la alcaldesa humildad para reconocer y asumir la gravedad de esta situación y adoptar medidas urgentes para atajarla. En este sentido, ha recordado que su formación ha propuesto, de forma reiterada, que se trabaje en la elaboración urgente de un Plan Local de Empleo con una dotación económica adecuada, que se dirija prioritariamente a jóvenes, mujeres y personas mayores de 45 años. Un plan que incluya actuaciones integrales de orientación, formación y prácticas laborales.

Sin embargo, denuncia que la alcaldesa y su equipo miran para otro lado y prefieren seguir la estrategia del avestruz, comportándose como si el problema no existiese. El gobierno local de Motril no está destinando recursos para luchar contra el paro y, por su falta de actuaciones, tampoco tiene voluntad política para hacerlo, ha afirmado.

En cuanto a los recursos, basta recordar que, según los presupuestos municipales de 2020, el gobierno de Chamorro destina al fomento del empleo 250.598 euros anuales. Es decir, 4,32 euros por habitante y año. Una de las cantidades más bajas en todo el Estado español.

En cuanto a la necesaria voluntad política, tampoco son buenas las noticias. Basta con ver cómo están actuando con las bolsas de empleos de limpieza.

El portavoz de IU-Equo ha concluido afirmando que desgraciadamente para Motril y para los motrileños y motrileñas, este es el modelo del Partido Popular, de Ciudadanos y de Escámez para nuestra ciudad. Un modelo que pasa por encima de las personas y de las familias trabajadoras, de los más humildes, mientras se dedican a vender grandes proyectos faraónicos que, a la vista de las actuales circunstancias, quedarán finalmente en humo y fuegos de artificio. 

Algunos datos y cifras relevantes del empleo en Motril

Desempleo por grupos de edad, en Motril

  • Menores de 25 años, 13,19%
  • 25-44, 45,52%
  • Mayores de 45 años, 41,27%.

La tasa de paro en Motril actualmente es del 23,28%, una cifra similar a la del año 2015. En 2019, la tasa de paro en Motril fue de 18,35%.

Motril es el segundo municipio de la provincia en número de parados, por detrás de la ciudad de Granada, que tiene una tasa de paro del 27,28%.

El paro ha aumentado en Granada en 818 personas en el mes de octubre, alcanzando a 103.789 personas.

Andalucía lidera la subida del paro en España en el mes de octubre con un incremento de 9.506 personas hasta alcanzar las 965.047 personas desempleadas.

Fuentes: Datosmacro.com. Diario Expansión [consulta 5 noviembre]  https://cutt.ly/dgG0Oh2 Observatorio ARGOS. Junta de Andalucía. [consulta 5 noviembre] https://cutt.ly/bgG0FL7

AUDIO RP: 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.